JARDIN DE SAL
Instalación de un jardín japonés donde sustituí la arena por sal pura de mar y las piedras por esculturas. Al igual que en los jardines zen, es un lugar para contemplar o meditar.
Instalación realizada en el 2006 con motivo de la exposición SAL junto con el video Sal en el Centro de Arte SEA, Castillo de Alicante. Comisariada por Pablo Rico.
El jardín es un lugar de contemplación por donde se transita lentamente por un camino de piedras trazado sobre un terreno de sal pura de mar. La luz es tenue. La densidad de sal ( 5,5 toneladas) en el espacio abobedado ejerce un efecto real magnetizante y purificante. Mientras uno se adentra va descubriendo las piezas escultóricas.
Una pequeña acción se expande como onda concéntrica
De una ubre de cerámica colgada del techo sale un goteo de agua. La gota cae en una piscinita transparente y forma una onda concéntrica. La piscina tiene una luz debajo que proyecta la onda concéntrica en la pared y techo abovedados.
La pieza sugiere la importancia de las pequeñas acciones diarias. Cualquier pequeña acción que hagamos se va a expandir como onda concéntrica. La ley del caos dice que el vuelo de una mariposa en Hong Kong puede provocar un huracán en Brasil. La ley del karma dice que cualquier causa ( acción, pensamiento o palabra) tiene un efecto.
respirar el único aliento
En la práctica se trata de llegar a una conexión presente y total con la vida y con el universo. La respiración es una fuente primordial de conexión. Se dice que uno respira el único aliento cuando está en plena comunión con el mundo, cuando es uno con el todo.
identidad asimétrica
Un roca negra donde reposa un espejo asimétrico que se incrusta en el suelo de sal. Hace referencia a lo especular y al conocimiento de uno mismo . Uno se puede ver reflejado de soslayo en una imagen inquietante.