PERFORMANCES

Entre los años 2003 y 2007 encontré en las acciones artísticas la vía más potente para expresar mis descubrimientos e inquietudes artísticas y espirituales. Estas acciones ahondaban en conceptos e ideas pero también, con la fuerza de su metáfora, del ritual, buscaban sembrar consecuencias en la vida real.
Y así fue...

SAL- EL ESPEJO

ALICANTE 2006

El proyecto Sal se desarrolla en las Salinas Bras del Port de Alicante. Posteriormente se expondrá en la individual Jardín de Sal comisariada por Pablo Rico en el SEA, Castillo de Alicante.

En un crepúsculo de luna llena, Silvia Noguera realiza cinco acciones de carácter metafórico y poético.  El Espejo es la cuarta.  

Silvia está metida en el centro de un saladar muy condensado que se ha convertido en un inmenso espejo que la refleja a ella y al cosmos. “Así arriba como abajo”. La sal como luz condensada.

Es una acción de conocimiento de uno mismo a través de la Luz y como parte especular del Todo.

EL REGALO

vARIOS PAISES 2003-2007

Durante 4 años Silvia Noguera hizo un estudio de campo que consistía en depositar un regalo en calles de varias ciudades del mundo que contuviesen la palabra Amar o Amor o Amo en cualquier orden pero con todas las letras.

Ella se escondía, grababa y esperaba a ver qué sucedía.

La serie de acciones ahondan en el interés de la artista por:

  1. La ley del karma: toda causa tiene un efecto. Una pequeña acción positiva se expande como onda concéntrica. Quizá quien se encuentre y sepa ver el regalo se sentirá contento y eso a su vez afecte  beneficiosamente a otra situación de su día y así sucesivamente tejiendo una red de energías positivas.

  1. Estudio  de cómo hay personas que saben ver lo que tienen en su presente y otras que van caminando perdidas en sus proyecciones mentales.
  1. Comprobar cómo hay personas que saben recibir una oportunidad, un regalo,  y otras que lo rechazan.

LECHE HIDRATANTE

MADRID 2005-2006

Silvia Noguera construye una escultura que se engancha en la pared y que tiene una cavidad frontal donde caben unos 5 litros de crema hidratante.

Invita a 4 personas desconocidas a interactuar con la pieza. La escultura tiene una forma orgánica mezcla de lo femenino y lo masculino, de un útero, una ubre y un falo.

También recuerda a una pila bautismal.

La idea de base surge porque Silvia conoce a una chica que tiene problemas porque le dan asco los fluidos. Diseña la pieza para ella, para tratar de que se cure. Finalmente la chica no acepta el reto. Silvia piensa que es mejor abrirse al azar y que personas desconocidas interactúen con la pieza ( más bien que lleguen a ella de manera “causal” ). Estas personas se embadurnaran  libremente de crema hidratante, sin límites, desnudos y completamente libres.

Para ello pone un anuncio en internet  que dice lo siguiente:

“escultora y video-artista busca persona que se preste a participar en un video artístico donde deberá interactuar con una escultura y embadurnarse  el cuerpo de crema hidratante. pido gratuidad ya que considero que la acción será una interesante experiencia para el que la realice. ya que se grabara en video si se desea se podrá ocultar la cara de alguna manera. para preguntas y aclaraciones escríbeme a … “

Una vez que llaman o escriben queda con ellos y ellas en la cafetería de la filmoteca de Madrid, les tantea y pregunta  acerca de sus motivaciones y les explica la idea de la acción.

Les cuenta que para ella tiene un sentido terapéutico:

puede ser una vuelta a la desinhibición infantil, desparramar y pringarse sin límites racionales ni ascos.

También es dejarse llevar por la sensualidad del fluido blanco, que pertenece tanto a lo masculino como a lo femenino y que hidrata, cuida, bendice.

Mimarse a uno mismo y acariciarse profusamente el propio cuerpo. Autoestima.

Interactuar con la pieza.

Les explica que ella estará en su estudio sola con la cámara, para que estén a gusto y con intimidad, que pueden estar tanto tiempo como deseen, y que no pueden tocarla. ( la interacción es con ellos mismos y con la pieza)

Tras la acción van a tomarse una copa a un bar y a charlar de los efectos y sensaciones. Como rasgo común todos se han sentido muy bien, están alegres, radiantes, desinhibidos y agradecidos.

Personas que realizan la acción:

Juan Carlos , realizador de tv

Miguel Angel, abogado

Conchi, bailarina y actriz

Saioa, artista plástica

derRAMA

México DF 2004

En el parque escultórico de la UNAM, que se sitúa en un jardín con un suelo de lava prehispánica del volcán Xitle, se había quemado una zona.

La acción simboliza el hecho de hidratar, regenerar y purificar lo quemado con leche, y la analogía entre el hecho de cuidar generosamente con el acto de derramar abundantemente la leche sobrepasando la medida racional (el vaso).

Lo quemado simboliza así mismo lo negativo en una relación, un sentimiento, un pensamiento…
La palabra “derrama” contiene a su vez la palabra “rama” que leída al revés significa “amar”.

CAMPO DE TIRO

Lanzarote 2004

Silvia Noguera ve desde el coche un volcán con un agujero lateral que parece un cráter pero al acercarse y adentrarse ve que es un campo de tiro clandestino.

Encuentra los casquillos de las balas y una tabla con silueta de mujer tirada entre escombros y agujereada por los tiros. Se fija en que los colores de su ropa coinciden con los de la tierra y la silueta. Se siente identificada y va a comprar tiritas realizando una breve y espontánea acción autosanadora.

ERASE

Ixtapa México 2004

La acción consiste en limpiar la memoria, en este caso la memoria colectiva cultural, llena de conceptos, para quedarse limpio, inocente y abierto como un principiante.